miércoles, 6 de octubre de 2010

COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION!

Las competencias para manejar la informacion se relacionan con la busqueda de la sistematizacion de la informacion, de modo que se argumente, proponga e infiera el conocimiento en su propia logica y de esta manera exprese su juicio critico sobre diferentes ambitos y disciplinas.

El modelo para el correcto manejo de la informacion es secuencial. De esta manera lo que hay que hacer es definir el problema de la informacion, ello consiste principalmente en formular una pregunta inicial con su respectivo analisis y de esta manera crear un plan de investigacion que nos llevara directamente a la formulacion de una serie de preguntas secundarias acerca del tema.
Como segundo paso se buscan y evaluan las fuentes y la veracidad de donde proviene la informacion, de esta manera es necesario iniciar un proceso de seleccion de la misma e indicar para la conveniencia que informacion es la necesaria y la mas adecuada para lo que necesito desarrollar.
En este paso se analiza la informacion, aqui se elige la informacion anterior y se utiliza para resolver las preguntas secundarias planteadas inicialmente, luego de ello se indaga y compara las diferentes fuentes de la informacion y con su respectivo analisis se da nuevamente respuesta a las preguntas secundarias desde otra perspectiva producto de la retroalimentacion sobre el tema.
Aqui se sintetiza y organiza la informacion y de manera seguida se utiliza,  de esta manera se da solucion a la pregunta problema o principal, se desarrolla un modelo concizo y concreto de la informacion y posteriormente se dan a conocer los resultados de la investigacion realizada previamente.

De esta manera observamos que las competencias del manejo de la informacion van encaminadas principalmente al correcto desarrollo y manejo a la hora de realizar una seleccion de diferentes fuentes sobre un mismo tema, utilizando unos sencillos pasos que haran de la investigacion mas productiva.



ESTRATEGIAS !

Las estrategias que desarrollaria para manejar correctamente la informacion, seria principalmente adquirirn un compromiso y un estilo de trabajo implementando dichas testrategias puesto que soy conciente que son realmente utiles. Esto nos permite conservar un plan de trabajo y puede ser implementado en todos los casos. Asi el desarrollo y habilidad a la hora de enfrentarnos con cualquier investigacion ira creciaendo cada vez mas, hasta el momento en que se vuelva rutinario y facilite el desarrollo de la investigacion.

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